¿Qué es un ecosistema digital y cómo puede beneficiar a tu empresa?
29 abril 2022

Hoy en día, cualquier organización que quiera aumentar su visibilidad y captar la atención de sus clientes debe contar con presencia en diferentes plataformas y canales digitales. Esto se debe a la evolución en el comportamiento y las necesidades de los consumidores que, debido al desarrollo de nuevas tecnologías, han modificado la forma de comunicarse con las empresas, utilizando casi en exclusiva los canales digitales para conseguir inmediatez y que la interacción sea de una forma rápida y sencilla.

En Abai sabemos la importancia que supone esta transformación en la comunicación por lo que las marcas, ahora más que nunca, tienen que generar un ecosistema digital sólido que les permita acceder a esos espacios en los que está su audiencia y atraer su atención para captar nuevos clientes. A continuación te contamos en qué consiste y unas consideraciones a tener en cuenta.

¿Qué es un ecosistema digital y cuáles son sus beneficios?

El ecosistema digital es un conjunto de diferentes elementos o canales que sirven de punto de contacto entre la empresa y los usuarios con el fin de generar una interacción. Su fin puede ser proporcionar un servicio en concreto o de atención al cliente, o conseguir leads y completar el proceso de conversión con la venta de un servicio o producto, ambos a través de una interactividad que no está concebida como tradicional. Una página web, un blog, las redes sociales, aplicaciones, anuncios que se desarrollan en las diferentes plataformas, o pantallas digitales en establecimientos, entre otros, pueden formar parte del ecosistema digital de una compañía; la selección de ellos dependerá de la estrategia definida por la empresa para la captación de clientes.

Si hablamos sobre sus beneficios, el ecosistema digital puede ayudar a mejorar el crecimiento y la visibilidad de una compañía ya que permite una completa disponibilidad para sus clientes. A diferencia de otro tipo de canales, éstos se mantienen abiertos las 24 horas los 365 días del año, por lo que pueden generar muchas más ventas. Pero el usuario final también obtiene grandes beneficios como la inmediatez, la sencillez y la rapidez, y, en muchos casos, también relacionados con el precio o la calidad, lo que puede repercutir favorablemente en el valor del cliente para la empresa.

Crea una hoja de ruta para implementar tu ecosistema digital

Como hemos comentado anteriormente, la selección de los elementos que formarán el ecosistema digital de una empresa dependerá de la estrategia que se haya definido para la captación de clientes. Para ello, es fundamental que primero conozcamos cuáles son los objetivos que queremos conseguir y, en base a ellos, definir a nuestro buyer persona o tipo de consumidor al que nos vamos a dirigir. Una vez hayamos definido estos dos puntos, ya podemos comenzar a concretar nuestro ecosistema digital.

Si nos apoyamos en empresas como Abai, cuya experiencia en captación de nuevos clientes es amplia y demostrada, a través de una consultoría será mucho más fácil crear la hoja de ruta para desarrollar el ecosistema que más se ajuste a la estrategia definida por la empresa que, dependiendo del tipo de negocio, podrá ser exclusivamente digital o híbrida, en la que se incluirán algunas interacciones de canales tradicionales.

Puede que algunos sectores de tu audiencia no estén preparados

Si bien hay un avance imparable en la digitalización, no debemos olvidar que entre nuestra audiencia puede haber grupos que no la dominen. Es el caso, por ejemplo, del sector bancario en España, que recientemente ha tenido que habilitar canales tradicionales para la atención a las personas mayores debido a la brecha digital todavía existente en su generación.

Por este motivo es importante ser flexibles y adaptarnos a esas necesidades que pueden surgir entre nuestros clientes con el fin de evaluar y establecer cuál es el camino más óptimo para la captación de ese tipo de clientes.

En Abai diseñamos e implementamos un ecosistema digital acorde con las necesidades de cualquier compañía

Durante el proceso de consultoría, desde Abai nos encargamos de observar los diferentes eslabones de la empresa, analizar y evaluar cuál es el momento en el que se encuentra, la situación de la marca en un mercado específico frente a sus competidores, aspectos sociales, económicos, etc. También hacemos una inmersión dentro de los procesos operativos de la compañía, como el back office, las operaciones de servicio, venta, , retención, fidelización, etc. y buscamos cómo mejorarlos a partir de los conocimientos, del know-how y del desarrollo tecnológico que hemos podido desarrollar en los últimos años.

Para ello, contamos con un equipo de 6.000 profesionales altamente cualificados y diferentes tecnologías de vanguardia que nos permiten que la interacción con los usuarios llegue a los objetivos establecidos, ya sean que una empresa quiere aumentar su volumen de ventas y de ingresos, como mejorar su relación con sus clientes a través de modelos de servicio al cliente o de diferentes herramientas como pueden ser comunicaciones a través de email marketing, sms marketing, redes sociales, activar un canal de chatbots, etc. Y gracias a este equipo, podemos decir que Abai siempre está cerca de sus clientes para atender sus necesidades. Contamos con 9 centros de servicios en España, Colombia, Portugal, y Brasil desde los que gestionamos 100 millones de interacciones al año en 10 idiomas diferentes..