El gobierno corporativo en el marco digital
21 junio 2022

¿Qué es el gobierno corporativo?

El gobierno hace referencia a un conjunto de políticas y principios que regulan el funcionamiento de los órganos de las empresas y sus procesos de negocio. Estas políticas y principios se definen por el equipo corporativo o la alta dirección y en ellos se combinan factores clave como la tecnología, el conocimiento y los procesos para impulsar a la compañía y permitir que alcance sus objetivos de forma más eficiente.

Independientemente del tamaño de la empresa, hoy en día el gobierno corporativo se ha convertido en un factor diferencial ya que forma parte de la estrategia. Aunque existen diferentes modelos de gobierno corporativo, podemos diferenciar dos tipos según su nivel de flexibilidad y control:

  • El primero, es un modelo flexible y no auditado, en el cual la alta dirección proporciona una serie de políticas e instrucciones a cada una de las áreas para que las ejecuten en su día a día, pero cuentan con la posibilidad de adaptarlas según el proceso de negocio y actuar conforme a su criterio.
  • El segundo es un modelo más rígido, donde las áreas tienen que aplicar las directrices tal cual y son auditadas para comprobar que se cumple con las políticas corporativas. Este tipo de modelo está enfocado a alcanzar los objetivos que se marcan desde la alta dirección en un tiempo determinado.

Elegir el modelo de gobierno adecuado es crucial para integrar la excelencia en toda la organización.

 Gobierno corporativo y transformación digital = mayor competitividad

A la hora de iniciar un proyecto de transformación digital es imprescindible que éste esté alineado con el gobierno corporativo de la compañía. Suelen ser proyectos complejos en los que debemos afrontar diversos retos, pero no hay que olvidar que éstos son transversales y comunes en todas las industrias y empresas.

El primer paso es partir de una estrategia conceptual y definirla con todo detalle. Analizar los puntos clave, establecer las metas o los recursos necesarios nos permitirá conocer a qué retos nos enfrentamos y cómo solucionarlos. La gestión del cambio, las nuevas herramientas, la gestión de programas o de proyectos, la forma de trabajar, si queremos metodologías colaborativas y ágiles, qué procesos manuales pasan a ser automáticos, etc. son algunos ejemplos de los retos que nos podemos encontrar al realizar la estrategia conceptual.

Pero hay que tener en cuenta que, si la digitalización de los procesos se convierte en una directriz de la empresa, ésto nos permitirá desarrollar las actividades de un modo más eficaz, con procesos más eficientes y datos más relevantes, lo que redundará en una mayor competitividad.

¿Qué beneficios obtenemos?

 Unir el gobierno corporativo con la digitalización, además de lo comentado anteriormente, nos puede aportar muchos y muy variados beneficios.

Definir correctamente las políticas y actividades corporativas nos ayudará a conseguir un alineamiento a lo largo de las diferentes funciones y áreas de la empresa y facilitará la consecución de los objetivos.

Además, podemos contar con tecnologías orientadas a la digitalización de los procesos que nos ayuden en la planificación y coordinación o mejorar la medición, visibilidad y seguimiento en tiempo real con herramientas de RPA, dashboards o BMP. Sin olvidar la incorporación de nuevas metodologías de trabajo o nuevas competencias que nos ayuden  a lograr el objetivo de la transformación digital.

Todo ello nos permitirá lograr un crecimiento sostenible de la empresa gracias a la optimización de procesos y costes, y la agilización de las tareas entre las diferentes áreas.

Te acompañamos durante todas las fases del proyecto

En Abai contamos con dos áreas, Abai Operaciones y Abai Consulting, desde las que podemos ofrecer un enfoque end-to-end a cualquier proyecto, siempre con el fin de apoyar a nuestros clientes para que logren esa transformación y alcanzar sus objetivos.

Les acompañamos durante todas las fases del proyecto, desde la definición de la estrategia conceptual, el modelo de gobierno corporativo y el modelo de transformación digital, hasta la definición del roadmap, la implementación y la gestión operativa.

Gracias a nuestra amplia experiencia y nuestro equipo multidisciplinar contamos con las competencias, el conocimiento y herramientas necesarias para afrontar cualquier tipo de proyecto de transformación digital.