Skip to main content

Cómo la experiencia omnicanal puede ayudar a tu negocio

La tecnología ha ido transformando poco a poco nuestra forma de vivir hasta formar parte de nuestra vida cotidiana. La hemos incorporado en nuestra forma de trabajar, de comprar e incluso en nuestro hogar a través de asistentes de voz. Esto ha llevado a que las empresas apuesten cada vez más por las nuevas tecnologías, utilizando múltiples canales de interacción para ofrecer la mejor experiencia del cliente posible.

Para suplir esta necesidad ha surgido la omnicanalidad, cuyo objetivo es ofrecer al usuario una experiencia 360 a través de todos los canales de interacción disponibles, permitiendo transmitir un mismo mensaje corporativo mientras el cliente navega y cambia de uno a otro.

 

Omnicanalidad vs multicanalidad

Pese a que puedan parecer similares, no debemos confundir la omnicanalidad con la multicanalidad.

La estrategia multicanal tiene como objetivo llegar al mayor número de clientes a través de los distintos canales de comunicación disponibles, tanto físicos como digitales, pero sin que haya una conexión entre ellos. Ofrece un mensaje adecuado para cada medio, pero la información está descentralizada.

En cambio la omnicanalidad une todos los canales bajo un mensaje común, interactúa entre ellos usando una misma fuente de datos, lo que permite tener una visión global y ofrecer una experiencia de usuario más completa.

 

¿Qué beneficios aporta a las empresas diseñar una experiencia omnicanal?

El mayor beneficio que aporta una experiencia omnicanal es la calidad. Nos permite proporcionar a nuestros clientes un servicio con una calidad notable, tanto por la personalización como por la predicción, pudiendo adelantarnos a comportamientos y necesidades que, con otros canales o incluso con la multicanalidad, no podríamos apreciar o detectar.

Otro beneficio de la omnicanalidad es la presencia continua en todos los canales, permitiendo que nuestros clientes pueden interactuar con nosotros en cualquier momento y a través del canal que les sea más cómodo. Esto, entre otras cosas, se debe al uso tan extendido de los smartphones, que pone en su mano la llave para participar con las marcas, manteniendo una fluidez en la comunicación gracias a la integración de los datos de todos los canales que se encuentran a su disposición.

Por último, al fusionar los datos que se manejan en una estrategia omnicanal, también conseguimos aumentar el nivel de satisfacción del cliente.

Ver más artículos