Skip to main content

Retos

Cumplimiento de normativas

La transformación digital implica que todo lo relativo al compliance tenga un papel mucho más protagonista en cualquier decisión o desarrollo e implementación de tecnologías, herramientas o aplicaciones. Los nuevos usos de la información, además de los propios consumidores, demandan que los datos y software que los gestionan estén de acuerdo a ley, e incluso vayan un paso más allá: toda protección legal es poca cuando se trata de información sensible.

Ante este panorama, las posibles sanciones y la complejidad regulatoria añaden una preocupación extra a las empresas: tienen que mirar muy bien si su actividad cumple con la legislación. Si no ocurriera, las pérdidas económicas y de reputación podrían ser fatales, de ahí que entender y asimilar las distintas normas sea esencial.:

Un marco normativo global

La regulación en materia tecnológica y de protección de los datos se ha ido endureciendo con el paso de los años hasta adquirir un carácter global.

Un claro ejemplo de ello es el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR, según siglas en inglés), aprobado en 2018, con el objetivo de generar un marco legal de protección de datos personales y libre circulación de los mismos, común a toda la Unión Europea.

Las organizaciones no solo deben ceñirse a las leyes locales, sino también a las estatales o globales. Desde el momento en que conciben el desarrollo de un producto o la oferta de un servicio, y sin importar si son ellas mismas las que venden a sus clientes o lo realiza un partner, todos los agentes implicados deben tener el marco normativo en mente.

La Inteligencia Artificial y el Big Data

Tanto la Inteligencia Artificial como el Big Data han generado un nuevo debate en el marco regulatorio. Ambos han introducido el componente ético en el debate, con lo que ello conlleva.

A finales de 2021, se llegó a un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros para impulsar la propuesta de Reglamento sobre Gobernanza de los Datos. Con ella se pretendía crear los procesos y estructuras que facilitasen el intercambio de datos entre todos los actores relevantes. En 2022 se ha continuado por esta senda con una nueva iniciativa regulatoria: la Ley de Datos, que está llamada a transformar el marco regulatorio europeo para impulsar una homogeneidad y seguridad en el acceso y uso equitativo de estos activos.

En este sentido, y aunque aún no sea una normativa vigente y pueda sufrir cambios, es crítico que los negocios empiecen a tener en cuenta esta propuesta en su actividad. Así no solo les será más sencillo tener su portfolio al día para cuando esta Ley tenga luz verde, sino que mostrarán a sus clientes y consumidores que se preocupan por la información generada.

Gobernanza en la nube

Las organizaciones están obligadas a elaborar internamente nuevas normas de gobernanza debido a la irrupción de diferentes servicios cloud, como es el caso de SaaS, PaaS o IaaS, entre otros. Esto implica el establecimiento de mecanismos para mantener el control de las aplicaciones y de los recursos.

La dependencia que tienen las empresas de la nube genera retos mayúsculos en materia de gobierno, con el objetivo de cumplir las directivas de la organización y mantener a toda la plantilla alineada. La gobernanza debe definir roles y jerarquías, en un marco de trabajo con políticas comunes. Afecta tanto a personas como a infraestructura, seguridad, tecnología y procesos y es fundamental en el correcto desarrollo de la compañía.

Qué podemos hacer por ti

En ABAI trabajamos siempre en torno a las regulaciones vigentes y a las que están por llegar. Nuestras décadas de experiencia, capacidades digitales y analíticas nos permiten identificar y asumir como propias las necesidades de usuarios y empresas, satisfaciéndolas durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Sabemos que sin un escrupuloso cumplimiento legislativo, ningún proyecto llega a buen puerto, de ahí que nuestros equipos se aseguren siempre de que hasta el mínimo detalle del diseño y gestión de las soluciones sea compliance.
Si quieres saber cómo podemos ayudar a que tus ideas e iniciativas se hagan realidad teniendo siempre en cuenta los marcos legislativos, contáctanos. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

Otros retos

Nuevos modelos de negocio

Retención de
clientes y talento

Atención digital
al ciudadano