Skip to main content

Retos

Atención digital al ciudadano

La atención digital al ciudadano es fundamental. Para que sea óptima, no basta únicamente con contar con un chatbot, con un teléfono que esté disponible unas horas al día o con atender las demandas y quejas que llegan a través de las redes sociales.

Parte del proceso de digitalización de la Administración Pública está enfocado, precisamente, en optimizar los servicios y ofrecer a las personas una atención de calidad, personalizada y ágil. En un contexto en que las consultas digitales se han incrementado a marchas forzadas, es más importante que nunca para los legisladores y funcionarios aprovechar todo lo posible las nuevas oportunidades que surgen de los entornos digitales

La omnicanalidad

Potenciar la omnicanalidad a través de la implantación de nuevos canales de comunicación que permitan una relación 360 y a demanda con los ciudadanos es uno de los objetivos que tiene por delante la Administración Pública.

En este sentido, las AAPP tienen por delante el reto de mejorar la usabilidad y disponibilidad móvil de los servicios digitales que ofrecen, así como el despliegue de nuevos facilitadores que permitan a las personas realizar sus consultas o trámites online. Para conseguirlo, tienen que aprovechar nuevos canales de comunicación (como WhatsApp o Telegram) que complementen los tradicionales.

Gracias a la omnicanalidad, se puede dar una respuesta completa a los ciudadanos y optimizar y agilizar áreas como el envío de comunicaciones, mejorando con ello la experiencia del cliente al ofrecerle un servicio efectivo, personalizado y de calidad. No obstante, aún quedan escollos que solventar, como el contar con diferentes APIs o distintas configuraciones de seguridad para cada canal, entre otros.

Ventajas

  • Respuesta unificada y coordinada
  • Mejora de la experiencia de cliente
  • Mayor comodidad para el usuario

Automatización de procesos

La automatización de procesos juega un papel fundamental en cualquier entorno empresarial, ya sea público o privado. En el caso de las AAPP, debido al legacy con el que cuentan, a la falta de presupuesto en según qué áreas o al hecho de que muchas aún no están completamente digitalizadas, todavía tienen mucho margen de optimización.

Con la automatización de procesos se pueden agilizar los servicios públicos, permitiendo a los funcionarios centrarse en tareas de valor, y no en tareas de archivo o búsquedas manuales, por ejemplo. Con ello, no solo se produce un aumento de la productividad de los empleados y una reducción de costes, sino que la atención a la ciudadanía mejora, y con ello el bienestar de las personas.

Ventajas

  • Aumento de la productividad y reducción de costes
  • Mayor agilidad en los procesos y operaciones
  • Empleados centrados en tareas de valor

Mayor coordinación y colaboración

En toda empresa hay diferentes departamentos y por ello tanto la comunicación interna como la coordinación entre las diferentes secciones suponen un auténtico reto. La coordinación es fundamental para ofrecer información veraz y de calidad a los ciudadanos, para evitar silos que generen confusión o duplicidad de tareas, y para conseguir ofrecer una imagen de organización seria y solvente.

Los modelos de trabajo híbridos y el teletrabajo han llegado para quedarse. En este sentido, contar con herramientas y soluciones en la nube se vuelve esencial, pues permite a la Administración Pública colaborar entre sí, sin importar dónde se encuentren los funcionarios o los ciudadanos.

Ventajas

  • Reducción de tareas o puestos duplicados
  • Eliminación de silos
  • Mejora de la atención, sin importar el dónde ni el cuándo

Qué podemos hacer por ti

En ABAI somos expertos en digitalizar procesos para la Administración Pública, siendo la mejora de la atención digital al ciudadano una de nuestros focos principales en prácticamente la totalidad de iniciativas.

En materia de omnicanalidad, garantizamos una atención completa a través de nuestros canales de manera unificada que permite ofrecer una experiencia coherente, homogénea, fluida y precisa en cada contacto manteniendo la trazabilidad.

Asimismo, también podemos desarrollar proyectos de automatización de procesos y tareas, y de análisis y optimización con los que solventamos cualquier problema de coordinación y colaboración. El uso de humanos digitales en los formatos de comunicación auditiva, textual y visual, mejora el funnel de marketing y la tasa de resolución

Otros retos

Cumplimiento de
normativas

Retención de
clientes y talento

Nuevos modelos
de negocio