La filosofía BPM puede hacer que tu negocio sea más competitivo
19 julio 2022

En qué consiste la filosofía BPM

Cuando hablamos de la filosofía BPM (Business Process Management) o Gestión de Procesos de Negocios, básicamente nos referimos a una filosofía de gestión en la que los procesos son su eje principal. El objetivo de esta filosofía es medir los resultados obtenidos para poder controlar las operaciones de negocio y tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Para ello nos valemos de las herramientas BPM, que son aplicaciones ideadas para el diseño, la gestión y la monitorización de esos procesos, y las utilizamos para poder automatizar, medir y optimizar las operaciones de negocio de cualquier tipo. Esto nos proporciona unas métricas, KPIs que nos van a servir para mejorar esa toma de decisiones y comprobar si las estrategias que toma la empresa van alineadas con los objetivos que nos hemos marcado.

Antes de embarcarte en un proyecto de BPM, reflexiona y planifica

Antes de lanzarnos a iniciar este tipo de proyecto, es recomendable dedicar un tiempo a reflexionar qué es lo que queremos conseguir con esta implantación. Una vez lo tengamos definido, podemos pasar al siguiente paso y comenzar con la planificación que, a grandes rasgos, puede contar con las siguientes fases:

  • Definición de los procesos. Debe participar todo el personal disponible para aportar su experiencia y conocimiento de los distintos procesos que vamos a trabajar para dejarlos lo más alineados posible con los objetivos de la empresa.
  • Selección de la herramienta BPM. Se puede realizar en función de varios criterios como pueden ser técnicos, según los sistemas operativos de los que dispone la empresa, o por funcionalidad. También pueden influir otros criterios no tan técnicos como son los costes, idiomas disponibles, etc.
  • Puesta en producción. En este punto tenemos que realizar la planificación de las diferentes fases de la puesta en producción, así como definir las distintas acciones a llevar a cabo, los formularios necesarios para la toma de datos y el registro de la información, automatizar los procesos si es posible, etc. Para terminar, seguiremos con la integración y el despliegue de las herramientas.
  • Monitorización de los procesos. A través de las métricas que nos proporcionan y de los KPI que vamos obteniendo, podemos evaluar los resultados y tomar medidas correctoras en caso de que haya alguna desviación.

Es importante remarcar que implantar la filosofía BPM en nuestra empresa conlleva realizar un cambio global en los principios de gestión, por lo que debemos contar con representantes de todas las áreas de negocio ya que, de un modo u otro, acabarán involucrados en los cambios.

 Qué beneficios aporta realizar la transformación digital de tu empresa a través de esta filosofía

El principal beneficio de la filosofía BPM es la optimización de procesos. Nos ayuda tanto a mejorar la eficiencia como a facilitar la toma de decisiones y, en definitiva, a ser más competitivos. Esto se debe a que, al automatizar los procesos de nuestra empresa, tenemos que realizar una planificación previa y desarrollar distintas estrategias, lo que nos permite conocer y definir cuáles son los procesos que tenemos desde el principio, e incluso optimizarlos y mejorarlos cuando sea necesario.

Otro beneficio que obtenemos al implementar esta filosofía es la mejora de la calidad de estos procesos ya que, al realizar el análisis y la definición de los flujos de trabajo y las posibles desviaciones, podemos tomar medidas correctoras en caso de que detectemos alguna desviación.

Tras la implantación de BPM, hay empresas que pueden experimentar una reducción de costes de hasta un 20% en el primer año o incluso reducir tiempos de su ciclo de proceso en un 16% y aumentar la productividad de los trabajadores en un 30%.

Nos adaptamos a tus necesidades para que tu proyecto de BPM sea todo un éxito

 En Abai, nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes ofreciéndoles un proyecto end-to-end, en el que unificamos nuestro amplio conocimiento operativo y tecnológico para ofrecerles el mejor servicio para la digitalización de los procesos. Disponemos de un equipo multidisciplinar dedicado en exclusiva a este tipo de proyectos, con expertos en bases de datos, RPA, BPM, etc., posibilitándonos desarrollar la herramienta ideal para cada línea de negocio de la empresa.

Trabajamos tanto en entornos cloud como sobre cliente e incluso mixtos, lo que nos permite adaptarnos aún más si cabe a las necesidades de nuestros clientes. Realizamos las implementaciones de forma ágil, creando siempre una infraestructura dinámica y escalable, capaz de adaptarse y traspasar a un nuevo sistema si fuese necesario.

Además, contamos con partners tecnológicos como UIPath, Joget, Google Cloud, Celonis, etc. que nos ayudan a desarrollar e implementar las herramientas que creamos orientadas a la digitalización de los procesos. Gracias a estas colaboraciones, podemos aplicar tecnologías como Process Mining, RPA para automatizar una o varias tareas manuales o semiautomáticas, Smart Data para las técnicas de extracción, procesamiento y almacenamiento de datos basados en IA, Robot Farm, con la que construir una granja de robots que puedan asumir un volumen variable en cantidad y tipología de procesos y, por último, Social Robotic, con la que integramos esos robots con los agentes de un backoffice permitiendo, no solo la petición y resolución en tiempo real, si no también la combinación mixta para llevar a cabo diferentes tareas.

En Abai, con el fin de estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas y satisfacer las necesidades de cualquier cliente que pueda estar interesado en nuestros servicios, realizamos importantes inversiones en todas estas áreas para ofrecer contínuamente soluciones que darán valor a su negocio.